viernes, 11 de abril de 2014

, , , ,

Repetición Desfile Bufo USAC 2014


La repetición Desfile Bufo USAC 2014 la vas a poder ver al final de este artículo. Este es un desfile que se lleva año con año el viernes de dolores, organizado por la Huelga de Todos los Dolores del pueblo de Guatemala. Toma su nombre de este viernes, es una tradicional manifestación organizada por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los orígenes de la Huelga de Dolores se remontan al año 1898 en la ciudad capital. Esto cuando el presidente Manuel Estrada Cabrera dio a la población libertades de expresión, lo que aprovecharon estudiantes de las facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes se involucraron para presionar al gobierno para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias.

Vas a poder ver la repetición Desfile Bufo USAC 2014 al final de este artículo. Gracias a la inspiración de estudiantes como Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán; en el periódico No Nos Tientes se escribió un editorial titulado 'Lo que nos proponemos', quedó plasmado el ideario siguiente de la huelga: 'Tentados estamos a desembuchar el pico, castigando con este formidable látigo que llaman opinión pública a muchos dos caras que merecen verdadera tunda, pero como Natura Non Facit Saltus, nos contentamos hoy con dar la sierpe que se merecen algunos, para seguir con los demás cuando las circunstancias lo permitan.'

La Huelga de Dolores se llevó a cabo por cinco años posteriores a su primera edición, sin embargo en 1903 debido a las represiones del gobierno de Manuel Estrada la huelga no se realizó. En el año 1920 los estudiantes apoyaron y encabezaron el movimiento popular que derrocó a Estrada Cabrera. Verás la repetición Desfile Bufo USAC 2014 en el video Youtube que te dejamos en seguida:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Top Ad 728x90